top of page
Buscar
  • Andrea

PUNTO DE PARTIDA

Actualizado: 4 may 2021


A raíz de la recopilación de información previa comienzo a elaborar un plano del lugar y emplazamiento.



Decisiones iniciales del proyecto:

- Acceso a la vivienda por la parte sur, desde la plaza. Considero que es la entrada mas lógica y cómoda para la vivienda. En esta plaza existe un pequeño desnivel que se materializa en el interior de la casa con un cambio de cota a 6 metros de la entrada de 0,6 metros.

- Como simbolismo en la intervención, mantengo el lugar de la propia cocina original de la que era nuestra casa, siendo esta el corazón de toda la vivienda y a la que vuelcan el resto de estancias.

- Apertura de una salida posterior (este) al jardín y río aprovechando uno de los huecos existentes de ventana.

- El destino de la vivienda será vacacional y el número de ocupantes será de siete o más, por lo menos en la parte pública de la casa. Esto genera una necesidad de espacio de estar, salón-comedor amplios donde poder albergar con comodidad a todos los familiares.

- Sensibilizando con la historia de la casa y como modo de cubrir los anhelos que tuvieron en la misma los que serán sus ocupantes, parto de la idea de poder realizar por lo menos tres habitaciones dobles con baño propio, más un aseo en planta baja.

- La vocación del proyecto es poder conservar la esencia de la casa, dejando los materiales constructivos vistos. La piedra de los muros exteriores de 0,9 metros de espesor quedará vista y la estructura interior será de madera, así como para la carpintería.


Concepto inicial:

Haciendo de sus defectos virtudes, cogiendo las galerías y baños de la primera planta que salen del volumen general, he creado un sistema de cubos que entran en el interior de la vivienda. Estos cubos se encontrarán en planta primera, sujetados mediante vigas de madera que apoyan sobre los muros de piedra perimetrales y que quedarán vistas. El uso de estos será el de las habitaciones y baños. La idea inicial es que cada cubo cuente con su propio baño o acceso próximo al mismo.

De este modo todas las habitaciones serán exteriores, dos con vistas a la parte posterior, otra con vistas a las vías del tren y otra a la plaza. La dimensión de los cubos está marcada por las preexistencias y todas vuelan 1,3 metros sobre el volumen general.

Estos cubos serán forrados de madera y se conectarán mediante pasarelas con las escaleras de planta baja.


El punto de que sean dos conjuntos con accesos diferenciados se basa en la premisa de darle a los cubos el carácter de ser el espacio más privado y personal de la casa para cada uno de los ocupantes. Ese anhelo de intimidad y de un lugar "propio" dentro de un conjunto tan grande es lo que lleva a esta decisión.


En cuanto a la planta baja, esta pretende ser todo lo contrario al sistema de cubos, siendo el lugar público y social de la casa, donde el centro de todo es la cocina. A ella vuelca la pasarela de acceso a los cubos superiores, los cuales también contarán con ventanas hacia ella. Es una planta abierta, con una gran zona de comedor, articulada con el salón mediante la chimenea. En su acceso se crea un zaguán de entrada con el fin de proteger del frío al resto de la vivienda cuando se abra la puerta. Al traspasarlo se debe librar la diferencia de 0,6 metros de altura, la cual he aprovechado para crear un espacio de almacenaje y de asiento. En esta zona se encontrará también un aseo.

En el espacio destinado a salón he creado pequeños espacios separados, aprovechando los huecos de ventana, uno destinado a zona de trabajo y otro destinado a zona de lectura.


El concepto de la vivienda es abierto, por lo que desde la planta baja se podrán ver las cerchas de madera que configuran la cubierta de la vivienda.






18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AVANCES

bottom of page