top of page
Buscar
  • Andrea

LUCES, SOMBRAS Y HUECOS (1)

Estudiando la incidencia de la luz en la casa, observo varias cuestiones:

- A pesar de contar con aperturas tanto a sur, este y oeste, el hecho de situarse a los pies de la montaña hace que los primeros rayos de luz entren únicamente por el hueco más sureste de la casa, ya que el resto reciben sombra de la propia montaña en el amanecer.

- El resto del día la casa cuenta con luz directa hasta el atardecer, donde son los huecos orientados al suroeste los últimos en recibir los rayos solares.



Aplicando esto en mi esquema inicial de vivienda, la intención de los cubos propuestos en la parte superior adquiere un nuevo matiz, y es la búsqueda de luz a través de sus caras. Tratando además de romper con el esquema de planta convencional, las caras no siguen la ortogonalidad de la caja mural que las contiene, entendiendo por esta los muros de piedra, sino que siguen su propio juego, persiguiendo la luz y creando sombras en lugares intencionados.






- Bocetos sobre la rotura del cubo situado al sur, estudiando la incidencia de la luz en la casa, mediante esta apertura situada mas al sureste, la única que recibe luz directa por la mañana.



Planteo la división de este cubo en dos, que adquieren tanto la luz del este mañanera como la sur oeste de la tarde. Ambos volúmenes cuenta con terminación a dos aguas al igual que el volumen conjunto de la casa.

Cuentan con una pasarela que permita asomarse a los huecos existentes y salir a la galería sur preexistente.







Pruebas con volúmenes en maqueta, sigo buscando también la composición general de la planta y la ubicación de las escaleras.





Los huecos

Pretendo darles notoriedad en el proyecto, empleándolos para introducir en ellos usos o simplemente lugares donde asomarse o estar, que recojan y cobijen.




20 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AVANCES

bottom of page