top of page
Buscar
  • Andrea

Búsqueda de referencias

La verdad es que no creo para nada que el proyecto que tenemos entre manos sea sencillo, es más, creo que es el más difícil que me han propuesto hasta ahora. Tanto por el lugar, como por las exigencias que creo tiene que cumplir el proyecto.

Es por ello que el otro día, y con la frase mencionada en clase de, en este proyecto necesitáis muchas referencias, sino caeréis en la improvisación, me puse a investigar sobre referencias.

Como asesoramiento en clase he comenzado por la obra de Gardella en el Canal de la Giudecca.

Obra de Ignacio Gordella en Venecia 

Tal y como se señala en la mayoría de artículos he encontrado, este edificio no se caracteriza por ofrecer el atractivo de la novedad, sino por entablar diálogo e instalarse en un ambiente ciudadano ya definido. Es por tanto considerada como una de las pocas obras que consigue esto en la arquitectura contemporánea.

A la pregunta de como consigue esto, encuentro dos criterios que Gardella empleó:

- Prestar atención a las obras arquitectónicas de alrededor y analizarlas.

- Revivir el proceso creador de la época, adentrarse en la mentalidad del que presidió este proceso.


En el artículo que he analizado se realiza una comparativa de esta obra con otras de grandes arquitectos, todas ellas situadas en entornos ya consolidados y comprometidos, se puede llegar a varias conclusiones:

- Crear una fachada neutra para no "desentonar" no es la solución. El espacio se debe respetar tanto cualitativa como cuantitativamente.

- El material empleado debe de ser acorde con el del resto del trazado urbano, tanto en color como en composición.

- El esquematizar la fachada tiene un peligro, y es que perdemos las formas y acentos estilísticos que caracterizan la composición del trazado, por lo que obtenemos el resultado contrario al deseado, integrarnos.


¿Qué hizo Gardella para ser un referente?

- Respetó la volumetría existente estrictamente


- El enlace con la Iglesia contigua lo resuelve retranqueando su fachada, definiendo así la distinción entre lo nuevo y lo preexistente.


- En lugar de esquematizar formas, utiliza directamente los elementos constructivos que le ofrecía la arquitectura de la época. Olvidó el lenguaje moderno, es decir, limito voluntariamente su vocabulario.



De todo ello saco varias pautas:

· El problema de integrarse en el entorno no se resuelve solo respetando las formas constructivas de las edificaciones vecinas.

· Hay que entender hasta lo mas hondo, el contenido que encerraba y el lenguaje del que se servía la arquitectura vecina.

· Con la intervención hay que contribuir a la voluntad formal de la ciudad, es decir, con la voluntad de trabajar en el espacio sin que se note.

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

AVANCES

bottom of page