top of page
Buscar
  • Andrea

2 Elección de un solar en la Valencia del Padre Tosca


A raíz del plano manuscrito elaborado por el Padre Tosca en 1704 de la ciudad de Valencia, podemos recapitular un poco de historia, identificando los trazados de las murallas que ha tenido la ciudad, marcadas por cada etapa histórica que ha tenido.

LA HISTORIA QUE NOS MUESTRA ESTE PLANO 

Sabemos que la ciudad de Valencia cuenta con 3 murallas, correspondientes a las tres etapas de conquistas de la ciudad, la romana, la musulmana y la cristiana, aunque en la actualidad solo se conservan restos de las murallas musulmanas y cristianas.


- De la ciudad romana, podemos observar en el plano del Padre Tosca el trazado del Cardo y el Decumano, que en sus extremos abrían 4 puertas de la ciudad. Además sabemos que en el encuentro de ambas calles estaba el foro romano, lo que es la actual Plaza de la Almoina.


- De la etapa musulmana, a diferencia de lo que sucede en otras ciudades, apenas se conservan restos visibles, tan solo cuatro torres y algunos tramos de muralla que se mantienen en pie, y que además tienen una contemplación dificultosa, por estar en el interior de las manzanas de viviendas . Sabemos que tras la conquista de la ciudad por los musulmanes, construyeron la muralla defensiva de la misma, con elementos característicos como el foso, la barbacana, las torres y el muro de tapia.


- Por último de la época cristiana y su período medieval, en el plano del Padre Tosca, podemos observar claramente la muralla de esta etapa, construida en 1356 con el fin de sustituir la muralla musulmana y abarcar los barrios formados fuera del antiguo recinto. En ella podemos ver como se abrieron 13 puestas que permitían el acceso a la ciudad.



ORIENTACIÓN Y PERSPECTIVA DEL PLANO

Algo que me llama la atención de plano del Padre Tosca es la orientación que le otorgó, ya que no sigue tradicionalmente con la orientación a norte. Buscando información al respecto, he entendido que esta decisión fue derivada de la decisión de hacer una descripción ignográfica de la ciudad, es decir, expresar la planta como si se considerase cortada horizontalmente cerca de la superficie de la tierra. Para obtenerla, el Padre Tosca trianguló desde lugares elevados como torres o campanarios y rellenó la red con un itinerario por las calles. La resolución de los triángulos le exigió el uso de logaritmos, es decir, el plano tiene mucho mas trabajo de lo que parece.


A la búsqueda de un solar

Tratando de darle un enfoque razonado a la elección del solar, en el cual tenemos que implantar un edificio de viviendas, mi primera decisión ha sido el entorno en el que quería que estuviera.

Algo que me llamó la atención fue ver que tanto en el plano del padre Tosca, como otras representaciones del la época, la orientación y comienzo del dibujo que utilizan es a partir de las Torres Serrano.



Esto era obvio en la época en la que estaban realizados, ya que las Torres Serrano, pertenecen a la muralla medieval pero también están situadas aproximadamente en el mismo lugar donde se encontraba una de las 7 puertas que tenía la muralla árabe de la ciudad. Esta puerta era conocida como Bab al-Quantara o Puerta del puente y eran la entrada norte de la medina. Recibía este nombre por estar situada en frente del puente que atravesaba el Río Turia y daba acceso a la ciudad.

Las Torres tuvieron durante mucho tiempo como uso principal servir de defensa en cualquier asedio o eventual ataque a la ciudad, pero más generalmente se utilizaba para ceremonias y entradas oficiales de embajadores y de reyes, y se la consideraba como la entrada principal de la ciudad.

Actualmente no resulta tan obvio como entonces, en primer lugar por la orientación a norte que solemos tener de referencia y en segundo lugar por el propio crecimiento que ha tenido la ciudad hacia el sur.


Es por esto que decidí ponerme en el lugar de un visitante del siglo XVIII, el cual, para visitar la ciudad de Valencia necesariamente tiene que entrar por las Torres Serrano.



Por lo que sabemos además esta zona es la que permanece de modo constante en las 3 etapas de conquistas de Valencia, siempre ha estado ahí y el trazado de sus calles no ha sido modificado.



Curiosamente descubrí que el Padre Tosca nació y vivió en el actual número 27 de la Calle Serranos, avenida principal de entrada desde las Torres.

Teniendo claro que quería este entorno para mi edificio, por su buena conexión y a la vez pertenencia al casco antiguo, comencé a buscar el solar.



DESCUBRIENDO EL SOLAR

Caminando por la Calle Serranos, vi una fachada pidiendo a gritos ayuda, concretamente el número 23, y que en su parte posterior había un gran vacío.


Calle Serranos 23


Busqué entonces información sobre ellos. Urbanísticamente hablando es una zona protegida, aunque que haya un solar disponible donde se ve que hubo una edificación es un tanto extraño. Viendo el estado del número 23 sospecho que la mala conservación de estos edificios junto con la protección que tienen hace que se prefiera que colapsen a rehabilitarlos o mantenerlos.

Continué recabando información sobre este edificio y su solar posterior disponible, ya que la forma tan estrecha e irregular que tienen no parece coincidir con la de los planos del padre Tosca. Y efectivamente, tanto el número 23 como su solar posterior formaban parte de una única manzana, la cual fue dividida en subparcelas posteriormente.



Esta única manzana estaba formada por edificación en todo su perímetro, y en la parte central contaba con un jardín bastante amplio. En la parte posterior, donde ahora se encuentra el solar vacío se puede ver la justificación de porque el solar tiene esa forma puntiaguda, y es que anteriormente ella estaba ocupada por un único edificio, que además por su lateral daba acceso al jardín interior.

Aún así, la forma de esta manzana sigue sin estar del todo justificada. Recurrí al plano creado por Antoni Marceli en 1608, donde la cosa queda mas clara.


La manzana estaba en todo su perímetro construida y el único acceso a su zona interior era a través de una especie de plaza que se generaba entre la Calle de la Cruz y la Calle Palomino actuales, al interrumpir en ese punto la edificación.


Actualmente el solar posterior tiene este aspecto:

Calle Cruz 2


Por todo ello, mi propuesta de elección de solar para el edificio de viviendas a realizar es la unión en prolongación del solar disponible actualmente, el número 2 de la Calle Cruz y el edificio existente en estado ruinoso del número 23 de la Calle Serranos. Teniendo así un solar a dos calles, estrecho, y con una parte posterior en forma irregular en la que confluyen dos calles.

Sencillito.




SOLAR
.pdf
Descargar PDF • 4.02MB



50 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

AVANCES

bottom of page